CONTRA-MESTRE COMPRIDO

COMPRIDO
Jorge Federico Dulor.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en febrero de 1981 tomó del seno familiar la costumbre del deporte. A los seis años de edad comenzó a practicar Kung Fu, Shaolin Szu Ch´uan Shu con el Maestro Ricardo Chávez. Posteriormente continuó con las prácticas de Artes Marciales Orientales tales como Tae Kwon Do. Karate, Ninjitsu.
Representó a su escuela primaria y secundaria en diferentes competencias de Atletismo.

Comenzó su práctica de Capoeira en el año 2002 de la mano del Prof. Viralata en el barrio de caballito, en el marco de un grupo abierto que mezclaba los distintos estilos y nucleaba en él a distintos capoeiristas pertenecientes a otros grupos.
En el año 2004 comenzó su especialización en los dos estilos más marcados de este arte: Capoeira Angola en el grupo TMA con Mestre Pedrinho de Caxias – Río de Janeiro y Capoeira Regional con el grupo Topazio Internacional.
Participó de diversas clases con otros diez grupos de Capoeira.
Realizó viajes a distintos puntos de Brasil donde tomó clases con grupos como Quilombolas y Esporao de Bahía Br., cuna de la Capoeira, profundizando conocimientos de otros estilos y juegos de Capoeira.
Con el transcurso de los años desarrolló estas dos ramas: Angola con Mestre Dedeco – Río de Janeiro Br.- del grupo Fundo do Quintal y Regional con el Grupo Baires de Mestre Roberto Cari, quien lo bautizó con el nombre “Comprido”.

Paralelo en su formación en Capoeira obtuvo certificación de la Uflo (Universidad de Flores) en Musculación y Entrenamiento Personalizado; una ampliación del título de Personal Trainer a nivel interamericano en la UAI (Universidad Abierta Interamericana),  se capacitó en la Periodización, planificación e integración del Functional Training. Entrenamiento funcional para deportes de combate en IHP Latino (Institute Of Human Performance);Se graduó como Instructor Internacional de Kapap (Martial Art of the Israeli Especial Forces) reconocido por la IKF (International Kapap Federation) en la organización Situación Límite Argentina única representante de Avi Nardia. Es Profesor de Arnis Labanan y Combate con bastón; practicante de Brazilian Jiu Jitsu en la Academia de Johnn Machado.
Capacitado en primeros auxilios y RCP para adultos, niños y bebes. Maniobras de asfixia y uso de desfibrilador.
Realizó un instructorado en Pilates Reformer I,II y III,  Pilates Chair I,II y III y Pilates Mat con elementos de Yoga y Danza, en la red de clubes Megatlon.
Actualmente se desempeña como preparador físico en Baires Gym Devoto.

Continuó con el objetivo de Mestre Cari, de difundir el Arte de la Capoeira en argentina brindando clases en seis gimnasios, estudios de danza, centros culturales y asociaciones de fomento .
Desde el año 2007 se sumó como docente del programa cultural en barrios del Gob. De la Ciudad de Bs. As. brindando el taller en forma gratuita para toda la comunidad en los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque.

En el año 2014 la Capoeira es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y funda la Casa Cultural Quilombo Baires, un espacio para el estudio y divulgación, no solo de Capoeira sino también para el desarrollo de diversas manifestaciones artísticas.

 
Entrevista a Comprido
Esta entrevista fue realizada en el marco de un trabajo de investigación que está llevando a cabo la cátedra de Teorías del Aprendizaje a cargo de  Eduardo Corbo Zabatel, la cual se dicta en el Profesorado de Arte del Área Transdepartamental de Formación Docente – IUNA.
El objetivo de la investigación es identificar las ideas acerca del aprendizaje artístico desde las cuales los docentes enseñan su disciplina.
Las respuestas de Comprido dan cuenta de cuestiones que son abordadas dentro de las grandes familias de teorías acerca del aprendizaje, tanto desde la perspectiva constructivista (Piaget, Vigotsky), como de la cognitivista y sus derivaciones (Bruner, Bandura, entre otros).
Entre estas cuestiones figuran: la importancia de establecer objetivos dentro de la actividad, que sean asumidos tanto por el docente como por el alumno; la idea del aprendizaje no como simple imitación de lo que el docente propone, sino como una construcción donde el alumno tiene una participación activa; la importancia del estímulo en el aprendizaje; la consideración de que la ayuda de los compañeros que más saben a los que menos saben agiliza el aprendizaje y de que la inserción de los novatos en la actividad completa desde el comienzo da como resultado un aprendizaje mucho más ágil y efectivo. Por último, la idea de que el aprendizaje artístico contribuye al desarrollo cognitivo es una cuestión generalizada entre teóricos del aprendizaje.
Agradezco a Comprido por su generosidad y su interés por participar de este trabajo.

Vermelha

V: A la hora de plantear una nueva actividad en sus clases, ¿qué cosas toma en consideración?
C: Bien, primero que nada, sería pensar para qué lo hago; si al alumno al final le va a servir o no, eso es lo principal. No solamente el por qué lo hago, el ¿por qué?; suena más como estar justificando algo, sino ¿para qué?, ¿con qué objetivo?, ¿qué desarrollo puede lograr el alumno a través de eso?. En definitiva eso es lo más importante, es el objetivo general del taller.

V: ¿Acordaría en general con la siguiente idea? El docente es un acompañante del alumno en el camino de su aprendizaje.
C: Yo creo que sí, que siempre el docente, sobre todo en lo que es enseñanza del arte. El arte en si, es muy abierto, es infinito por lo tanto nadie es dueño de una verdad o todo el conocimiento. Creo que siempre el docente, a la par del alumno, va creciendo también.  Por lo tanto siempre se desarrollan a la par. Y eso se nota mucho, y sí, se toma como un acompañamiento.

V: ¿Y de qué forma realiza ese acompañamiento?
C: Dando libertad de acción. Uno marca el camino, marca siempre pautas, pero siempre el alumno va a buscar su propia visión y eso suma a todo lo que se está proponiendo. Entonces, de ahí es cuando uno lo acompaña, es desde ese lugar y es cuando uno más puede crecer al lado de él.

V: Mostrar al alumno primero lo que debe hacer, ¿le parece una buena estrategia pedagógica?
C: Sí, no desde la imposición, sino como siempre de sugerencia. Es mostrar lo que vos aprendiste de la mejor manera y que él tome de eso lo que más le sirva.

V: ¿Estimula usted de alguna manera al alumno si responde a sus expectativas?
C: Sí, yo creo que la mejor estimulación que pueden recibir los alumnos, es un docente sincero; o sea, ser consecuente con lo que vos hacés y realmente marcar cuando el alumno comete lo que para uno son errores, hacérselo notar y cuando esté acertado en algo, reconocérselo, pero siempre desde el punto de la sinceridad. No creo que sea bueno ni estar siempre tirándolo a bajo como para que se esfuerce más, ni tampoco ser condescendiente y decirle que sí, que sí, que sí, porque eso lleva a que no llegue a pulir bien las cosas que uno quiere enseñarle y también que entre en una etapa como de placebo, como que se relaje mucho. Yo creo que la mejor forma es siempre ser sincero. Si. Eso a mí me parece que está bien, si es correcto, decírselo y decirle que va bien. En el caso contrario, ser sincero y decirle que no. Más allá de que después eso genera un tipo de conflicto entre docente-alumno o también, a veces, con el autoestima. Pero bueno, siempre yo recuerdo y recalco a mis alumnos que si nosotros supiésemos hacer todo lo que yo les quiero enseñar, no vendrían. Si yo sé todo sobre algo no voy a ir a aprenderlo. Entonces yo tengo que ir y tengo que ir sabiendo que hay cosas que no voy a saber, cosas que no van a salir bien todavía y en eso tengo que concentrarme más para poder desarrollarlo.


V: Toda propuesta pedagógica debe implicar un desafío para el alumno, ¿está de acuerdo con esa afirmación?
C: Sí, no sé si la palabra desafío… pero sí una motivación. Yo creo que el docente tiene que incentivar al alumno de forma que el alumno por sus propios medios sienta interés por aprender y por lograr desarrollarse. Pero no sé si como un desafío.

V: ¿Por qué, qué entiende por desafío?
C: Desafío yo lo entiendo como un reto, algo que a vos te fuerzan a hacer sí o sí y que te salga bien sí o sí. Yo quiero que el alumno se logre superar porque tiene hambre de conocimiento y, en el caso del arte, de desarrollarse, de ver qué tipo de manifestaciones pueden brindarse con las herramientas que uno le da.

V: ¿Qué importancia le asigna, en el aprendizaje artístico, al talento del alumno?
C: Ese es un tema bastante individual, o sea, bastante propio. Hay muchos alumnos que llegan con un talento de la cuna para hacer determinadas cosas. Como hablábamos, para mi forma de ver las cosas, el arte es infinito. Entonces siempre que uno se destaque mucho en algo, va a haber otra cosa que también pueda llegar a mejorar y a desarrollar. Me parece buenísimo que el que tiene una habilidad natural la explote al máximo, pero que también busque otras ramas, otras formas de desarrollarse. Y al contrario también. En mi caso personal, con lo que es la Capoeira, el que menos talento natural tiene es el que más esfuerzo tiene que poner en materia de entrenamiento. Por ahí puede llamarse sacrificio, es un sacrificio mayor para llegar a un buen nivel, pero bueno, que tiene sus frutos. Siempre que lo hagan con ganas, con realmente ganas de desarrollarse. Cuando uno hace un sacrificio por algo es porque realmente quiere llegar a mejorar, quiere llegar a algo.

V: ¿Cuáles son los indicadores de que el alumno ha aprendido?
C: Yo creo que uno de los mejores indicadores, el que más fácil puedo reconocer, es cuando el alumno llega a poder trasmitir lo que aprendió. Yo creo, que la única forma de dar algo es cuando uno lo tiene. Si vos no tenés algo, no lo podés dar. Y cuando nosotros trabajamos, vamos incorporando conocimiento, incorporando me refiero, en el caso de las danzas, a pasarlo adentro del cuerpo. Cuando uno logró incorporar algo, es cuando recién ahí puede llegar a trasmitirlo. En el caso de la capoeira es todo el tiempo, de generación en generación, uno aprende y lo da. Y solamente va a dar, va a atreverse a enseñar, incluso a sus pares, a los mismos alumnos entre ellos, uno le enseña al otro lo que siente que tiene seguro, lo que aprendió seguro. Para mí ese es uno de los mejores indicadores que yo tengo para ver si una persona aprendió o no algo.

"A ESCOLA DOS MEUS SONHOS E O LOCAL ONDE AS PESSOAS VÅO SATISFAZER AS SUAS CURIOSIDADES É, AO MESMO TEMPO CRIAR OUTRAS"
Carlinhos Brown.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que participaron y participan de mi formacion como Capoerista. Mestre Pedrinho; Mestre Cari, Mestre Dedeco, Mestre Gytauna, Mestre Damoda, Mestre Marinaldo, Mestre Ginga, Mestre Chaminé, Mestre Cobra Mansa, Profesor Viralata, Prof. Marquitos, Prof. Fuampa, Prof. Anderson, Prof. Rully, Prof. Pantera, Prof. Macaco Branco, Inst. kio, Inst. Garza.




Grupos, TMA Terreiro Mandinga de Angola, Fundo do Quintal, Baires, Topazio, Aguila Dorada, Corpo e Magia, Orixas, Liberación, GUETO, Quilombolas, Esporao, Palmares, Volta ao Mundo.



A todos aquellos Capoeristas de la calle sin aula ni cordel.

Y en especial a mis alumnos, parte fundamental del crecimiento del capoeira! Este espacio es dedicado a ellos a los que persisten y entrenan

Sincera y humildemente. Comprido