"Yo creo que la Capoeira no tiene una sola de definición, porque no es una palabra que se pueda buscar en el diccionario o en google y que se encuentre todo. Cada persona que la Capoeira le haya sacado una sonrisa puede aportar una vivencia diferente."
Lucas en el momento del examen. |
"Para los esclavos, era su forma de sentirse libres e iguales sin ninguna distinción. Interpreto que dentro de la roda, podían transformar todos sus sentimientos como sus penas, angustias, represiones, resentimientos y violencias, en todo lo contrario, en algo alegre y armónico, en algo con completa libertad en la que se podían expresar de la forma que quisieran sin que nadie les castigue o reprima por desenvolverse de una manera extraordinaria."
"Soltaban sus piernas, sus brazos, todo su cuerpo y así también su alma y corazón. Haciendo lo que les gustaba podían adaptar algo mortal en algo que se vea bello, cambiar las ganas de lastimar a la otra persona por el cuidado en no lastimarla, transformar un pelea con agresividad en una superación personal.
Creo que podrían empezar practicándola como una defensa, o como una posible vía de escape o como una forma de transformar su cuerpo en un arma. Pero después de pasar al siguiente paso, del practicar al sentir, incorporaban la Capoeira como una forma de vida, como una forma de ser y como una forma de hacer sus cosas. Y con eso no me refiero a que con una patada le sacan la cabeza a alguien para escaparse y ser libres, porque si no hubieran hecho cuchillos en vez de aprender a jogar. Me refiero a que después de haber sentido la libertad en su cuerpo, la posibilidad de hacer lo que quisieran aunque sea en un aspecto, dejar a su corazón volar y a su mente soltar, podrían vivir de una forma en la que no se sintieran un objeto, sino en algo muy valioso como los portadores de un arte."
Lucas Ruzzante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario