Estudio científico de Capoeira

En este artículo se refleja un estudio de carácter científico del deporte nacional brasileño llamado Capoeira.
Al margen de las ricas características folclóricas y artísticas de esta actividad. Se propone analizar los aspectos de movimentación y entrenamiento en relación con las cinco capacidades básicas del organismo (Fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación)
Muchas personas al observar una exhibición, roda o clase entienden que es un deporte muy completo, ven a los practicantes realizar movimientos que comprometen todo el cuerpo y lo hacen con cadencia, velocidad y coordinado entre ellos.

Capoeira
Reseña histórica.
El origen de la Capoeira es aún en los tiempos modernos, una incógnita bastante discutida en muchos ámbitos por personalidades de este arte-deporte, por historiadores y teólogos antropólogos.
Es probable que el origen de este deporte sea una mezcla entre el Batuque Brasilero con otras técnicas de combate y danzas de origen africano.


Un consenso bastante aceptable data que en el año 1500, época de la colonización brasilera por los portugueses, la mezcla de culturas entre nativos y negros africanos traídos a América como mano de obra esclava, hayan desarrollado este arte marcial como forma de lograr la liberación de la opresión sufrida. Disimulando la práctica ante sus caudillos, se estableció una nueva forma de lucha dinámica donde, a través de la cadencia de ritmos provistos por instrumentos musicales de percusión, no detenían sus movimientos de ataque y defensa en ningún momento realizándolos en forma continua simulando así estar danzando. Esta sería finalmente la característica y diferencia principal con las artes marciales orientales.
Consideramos que es un arte marcial ya que por definición es toda actividad que contenga movimientos de ataques y defensas.
Con el paso de los siglos y luego de una larga persecución y discriminación la Capoeira finalmente fue aceptada en el ámbito social y cultural transformándose en deporte nacional en Brasil.
Cabe destacar que es considerado por los grandes mestres como un arte mayor ya que mediante su aprendizaje abarcamos el entrenamiento físico, Idioma, Percusión, Canto, Danza, lutheria, composición, teatralidad, historia, religión, Artes Marciales y de combate, etc.

Análisis Deportivo:
Capacidades básicas

Fuerza máxima:
Llamaremos fuerza máxima a la capacidad que tiene el organismo de realizar un trabajo de fuerza que esté en nuestro umbral de capacidad o muy próximo a este, un claro ejemplo sería un simple salto donde tratemos de separarnos lo mas posible del suelo o correr una carrera de sprint o pique a toda velocidad. Estas actividades en donde aplicamos una fuerza explosiva, fomentan el desarrollo de un tipo de fibras musculares llamadas FTI fibras blancas o rápidas que nos permiten posteriormente con un entrenamiento programado superar el umbral inicial, o sea, según nuestros ejemplos saltar mas alto o realizar un mismo recorrido en menor tiempo al adquirir mayor velocidad.
Dentro de la Capoeira se puede encontrar la fomentación de este tipo de fibras en todo salto que se realiza y en cada cambio de ritmos explosivos. La Capoeira a lo largo de los años tomo diversos aspectos de gimnasia deportiva transformándolos en técnicas más aguerridas para embellecer el “Jogo” para realizar por ejemplo variantes de saltos mortales o patadas voladoras.

Velocidad:
En Capoeira la velocidad adquirida se visualiza en la realización de un determinado movimiento o gesto deportivo; siempre respetando su técnica; en un lapso de tiempo cada vez menor.
En Física la velocidad es igual a la masa por aceleración.
Anteriormente comentamos que la Capoeira es un arte marcial dinámico, que a diferencia de la mayoría de las demás artes marciales donde existen rígidas guardias con determinadas defensas para diferentes ataques; en el jogo de Capoeira se busca principalmente esquivar con un movimiento cuya dinámica continúa transformándose en un ataque. Esta forma de interactuar con el oponente nos permite adquirir y utilizar una importante aceleración de los movimientos. El entrenamiento de estos gestos deportivos, movimientos circulares tales como armadas, queixadas, y meias luas de compasso favorecen notoriamente la capacidad de velocidad en los practicantes.


Resistencia:
Llamamos capacidad de resistencia a la que nos permite realizar un trabajo motriz de cierta intensidad a través del tiempo oponiéndose a la fatiga; o sea al estado fisiológico al que llegamos por un esfuerzo limite de nuestras posibilidades; esta capacidad depende del traslado y uso del oxigeno y esta íntimamente ligada al sistema cardio-respiratorio.
Para su estudio se divide en aeróbico, cuando el esfuerzo es prolongado y los aparatos respiratorio y circulatorio proveen el oxigeno y en anaeróbico de esfuerzos intensos de hasta aproximadamente 3 o 4 minutos donde hay una fuerte demanda de este generando lo que llamamos una deuda de oxigeno la cual exige un inmediato periodo de recuperación.
Este es un aspecto que los practicantes de todos los estilos de Capoeira desarrollan. En una roda de Capoeira uno sabe cuando empieza con un jogador, pero puede ser invitado “comprado” por otros, por lo cual debe regular la respiración y continuar el jogo. En la modalidad original de juego, llamado de Angola, de gran cadencia y ritmos lentos, cada jogo debe tener por fundamento un principio, un desarrollo y un final, esto nos indica una duración mínima de aproximadamente 15 minutos de jogo y 15 minutos más con el siguiente comprador utilizando y favoreciendo nuestra capacidad de resistencia aeróbica, en tanto que, en el jogo de regional la gran velocidad y fuerza de los saltos y movimientos demandan un esfuerzo limitado en el tiempo desarrollando la resistencia anaeróbica.
El entrenamiento de esta capacidad aumenta nuestra capacidad pulmonar y beneficia todo nuestro sistema cardio-respiratorio a la vez que desarrolla las fibras lentas o rojas de la resistencia, nos permite hacer el mismo trabajo menos exigidos o posibilita prolongarlo cada vez mas en el tiempo

Flexibilidad:
Este aspecto es uno de los más fuertes. Los capoeirstas necesitan estar preparados para; en caso de ser necesario; patear con buena altura o desplazarse en formas improvisadas e incomodas. Desde el primer día de entrenamiento realizan ejercicios de elongación de todo el cuerpo enfocándose prioritariamente en el tren y extremidades inferiores.
Se entrenan movimientos de “piso y floreo” utilizando en coordinación varios grupos musculares que actúan juntos. Se trabaja con el balance del peso corporal sobre un eje distribuido en diversos apoyos sobre los cuales se pibotea, sostiene o se gira, estos apoyos pueden ser una o dos piernas, uno o dos brazos, antebrazos, la tapa de la cabeza, codos, espalda u hombros. Esta práctica fomenta la utilización de cadenas musculares en muchas distintas variantes y combinaciones.
Al comenzar el entrenamiento este tipo de movimientos resultan incómodos y dan la sensación de falta de fuerza ya que esta reemplaza al equilibrio que da la práctica, con el transcurso del entrenamiento se produce por principio de super-compensación una homeostasis y los músculos se adaptan para soportar estas exigencias, al mismo tiempo que se gana equilibrio y gran flexibilidad en general.

Coordinación:
Todos los movimientos de la Capoeira están pensados y diseñados para atacar y contraatacar al oponente de forma coordinada. Se puede apreciar en forma acentuada en los show donde a gran velocidad los practicantes se encuentran lo mas cerca posible uno con otro sin llegar a tener un contacto físico. El carácter dinámico de esta práctica somete a sus jugadores a una armonía que permita, para cada ataque un movimiento de defensa hilado a uno nuevo, por lo cual la coordinación es practicada en forma continua y es fundamental para el desarrollo del Jogo de Capoeira.

Conclusiones
En este estudio observamos que, con la práctica de la Capoeira acentuamos y desarrollamos todas las capacidades básicas de nuestro organismo en un nivel integral. Generalmente al practicar algún deporte buscamos desarrollar o acentuar determinadas capacidades; por ejemplo en levantamiento olímpico o carreras de sprint, la fuerza máxima; en carreras de fondo, la resistencia; en fútbol, la coordinación y fuerza máxima, etc.
Practicando Capoeira se fomentan todas las capacidades por igual, lo cual resulta beneficioso para nuestra constitución física integral, es un tipo de entrenamiento cada vez más requerido ya que nos permite realizar una actividad física que, al tener un sentido lúdico, resulta una forma entretenida de entrenar que fomenta nuestro desarrollo interpersonal.
Podemos concluir que este es un deporte muy completo para fomentar el desarrollo equitativo de nuestras capacidades motoras a la vez que nos incluye en un rico mundo cultural.


Jorge Federico Dulor “Comprido”
Instructor de Capoeira
Personal Trainer

No hay comentarios.:

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que participaron y participan de mi formacion como Capoerista. Mestre Pedrinho; Mestre Cari, Mestre Dedeco, Mestre Gytauna, Mestre Damoda, Mestre Marinaldo, Mestre Ginga, Mestre Chaminé, Mestre Cobra Mansa, Profesor Viralata, Prof. Marquitos, Prof. Fuampa, Prof. Anderson, Prof. Rully, Prof. Pantera, Prof. Macaco Branco, Inst. kio, Inst. Garza.




Grupos, TMA Terreiro Mandinga de Angola, Fundo do Quintal, Baires, Topazio, Aguila Dorada, Corpo e Magia, Orixas, Liberación, GUETO, Quilombolas, Esporao, Palmares, Volta ao Mundo.



A todos aquellos Capoeristas de la calle sin aula ni cordel.

Y en especial a mis alumnos, parte fundamental del crecimiento del capoeira! Este espacio es dedicado a ellos a los que persisten y entrenan

Sincera y humildemente. Comprido